Lista de Morosos

¿Qué es una lista de morosos?

Una lista de morosos es un fichero de datos, generalmente automatizado, que refleja tanto las personas físicas como jurídicas que tienen impagos pendientes. Es decir, sirve para conocer las deudas acarreadas por las personas y empresas. Además de ser utilizado por los bancos a la hora de conceder financiación, las listas de morosos son muy empleadas a la hora de decidir si comenzar una relación comercial o no.

¿Cómo funciona una lista de morosos?

Para ser incluido en una lista de morosos deben darse una condiciones que están reguladas en el artículo 29 de la Ley Orgánica 15/1999:

  • La existencia previa de una deuda cierta, vencida y exigible, que haya resultado impagada.
  • El requerimiento previo de pago a quien corresponda, en su caso, del cumplimiento de la obligación.
  • Que el acreedor o quien actúe por su cuenta e interés, se asegure de que concurren todos los requisitos exigidos en los apartados anteriores, en el momento de notificar los datos adversos al responsable del fichero común.

¿Quién se encarga de incluir los datos en los listados de morosos?

En caso de impago, las entidades financieras notificarán a los Registros de Morosidad, las cuotas impagadas y los datos de los clientes que estén en esta situación de impago.

Y mientras permanezcan sus datos incluidos en estos listados de morosos, independientemente de cuál sea la cantidad adeudada, le será muy complicado o imposible solicitar ningún préstamo.

¿Cómo evito ser incluido en un listado de morosos?

Para evitar ser incluido en un listado de morosos, el deudor tiene 90 días para satisfacer la deuda. Una vez concluido este plazo, será automáticamente incluido en el registro.

¿Qué consecuencias tiene ser incluido en un listado de morosos?

La principal consecuencia de la inclusión en un listado de morosos es la dificultad para encontrar financiación, tanto por parte de entidades financieras como de proveedores, ya que la consulta de un listado de morosos es una de las prácticas más habituales a la hora de tomar decisiones sobre riesgo de crédito.

Otro problema derivado de la inclusión en un listado de morosos, es el establecimiento de relaciones comerciales, ya que cada vez más empresas consultan listados de morosidad.

El plazo de permanencia en una lista de morosos

El plazo de permanencia de la información contenida en cualquier lista de morosos es de 30 meses. Pudiendo suministrar información en dicho periodo a los acreedores (personas físicas o jurídicas que puedan acreditar que tienen un crédito concedido o solicitado por una persona jurídica) y a las empresas de informes de solvencia.

Listas de morosos

Los principales listados de morosidad bancaria y multisectorial en España son:

RAI: El Registro de Aceptaciones Impagadas (RAI), es uno de los mayores listados de morosos españoles y a su vez el más importante de España ya que contiene la mayor fuente de información negativa sobre sociedades.

El RAI contiene todas aquellas empresas que tengan una deuda igual o superior a 300 euros, que estén documentadas y reconocidas por el deudor, pudiendo ser dicha deuda pagarés, letras de cambio y cheques de cuenta corriente.

Experian Bureau Empresarial: Experian Bureau Empresarial es un fichero de información de morosidad bancaria y multisectorial creado por Experian, donde se recoge más de 65.000 millones de euros de deuda procedentes de más de 500.000 empresas deudoras.

Experian cuenta con el Bureau de Crédito privado más consultado de España con más de 175 millones de consultas online al año y más de 12.000 millones de consultas batch anuales.

ASNEF Empresas: El fichero ASNEF Empresas, realizado por Asnef Equifax, es el mayor fichero de información de morosidad en España, en el que se recoge más de 26.000 millones de euros en impagos procedentes de más de 300.000 empresas deudoras.

¿Qué datos voy a obtener del Informe RAI?

Dándose de alta en eInforma, podrá conocer los siguientes datos de cada empresa inscrita en la lista de morosos:

  • Número total de efectos impagados por una sociedad.
  • El importe total que suman los mismos (€).
  • La fecha de la última incidencia apuntada.

La información de morosidad y el riesgo de impago de una empresa es vital en estos tiempos

Informes Comerciales

Regístrese ahora y consiga 5 Informes de Empresa gratis

¿Necesita ayuda?

Le ofrecemos el mejor servicio y la atención personalizada de nuestros agentes en nuestro Teléfono Gratuito de Atención al Cliente de 8.30h a 18.30h

Tlf: 900 10 30 20

clientes@einforma.com

Contacte con nosotros

Toda la información de empresas al alcance de su mano

Cómo descargar la aplicación
Aplicación móvil eInforma

Conozca a sus clientes y gestione el riesgo de impago

Utilice la información pública disponible para evitar la morosidad empresarial

Acceso usuarios

 

Regístrese ahora y consiga 5 Informes de Empresa gratis

eInforma utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar la navegación entendemos que acepta la política de cookies.