Descubre más
Subir

Consultar el listado de ASNEF

Conoce la solvencia de particulares consultando el fichero ASNEF

Consulta Ibercheck ahora

Accede a los ficheros de morosidad más importantes

Acceder

INFORMACIÓN SOBRE ASNEF

¿Qué es el listado ASNEF?

La Asociación Nacional de Entidades de Financiación o ASNEF es uno de los mayores ficheros de morosos existentes en España. Se trata del listado de deudas de particulares más importante de nuestro país. En el interior de este listado de morosos, encontramos todo tipo de información de impagos de personas (ASNEF particulares). El listado de ASNEF está gestionado por la empresa Equifax Servicios Sobre Solvencia y Crédito S.L. En este sentido, la Asociación Nacional de Entidades de Financiación es el titular de los datos y Equifax es quien los explota. Por ello es muy común asociar al fichero ASNEF a Equipax. Incluso este fichero de deudas también suelen llamarlo fichero Equifax, dado se refiere al mismo listado de solvencia. Así mismo quienes registran información en este listado deben hacerlo directamente con una empresa autorizada para ello, sujeto a unas condiciones sobre la deuda y con un plazo de permanencia en ASNEF

CONSULTAR ASNEF

¿Es recomendable consultar ASNEF?

Si usted necesita solicitar un préstamo y quiere saber si está en algún listado de morosos antes de saber si se lo van a aprobar. ¿Le han denegado el alta de la luz, el gas o el ADSL y no sabe por qué? ¿Quiere saber qué acreedor le ha incluido en un fichero para tratar de solventar la incidencia? Si su Informe de Solvencia es bueno, compártalo con sus proveedores para que comprueben su fiabilidad. Sepa qué información financiera tienen los bancos sobre cualquier persona. Consulte si una persona es fiable a la hora de alquilarle una vivienda. Sepa qué entidades han consultado mi perfil en la base de datos de ASNEF y Experian en los últimos 6 meses.

¿Cómo consultar el ASNEF?

Si necesita consultar asnef a través de nuestro producto Informe de Solvencia de Particulares. Mediante este Informe podrá conocer la solvencia de cualquier persona. También conociendo si se encuentra en el ASNEF podrá iniciar procesos para solicitar una baja.

Acceda a los ficheros de BADEXCUG y ASNEF, los mayores ficheros de solvencia de personas.

El Informe de Solvencia de personas físicas Ibercheck contiene:

  • Análisis de fiabilidad
  • Número de Impagos anuales y acumulados clasificado por sectores
  • Qué entidades ha realizado consultas sobre su solvencia en los últimos 6 meses

Adicionalmente obtendrá información del detalle de los impagos, si existen:

  • Entidad acreedora
  • Saldo deudor
  • Fecha de alta en el listado de morosos

Informe de solvencia sobre uno mismo

Consulte su propia información de solvencia accediendo al listado de morosos de BADEXCUG y ASNEF.

Comparta su informe de solvencia con quien quiera sin coste adicional, para acreditar que es usted un buen pagador.

Informe de solvencia sobre un tercero

Si vas hacer negocios con otra persona consulte su informe de solvencia y verifica si tiene impagos consultando el listado de morosos de BADEXCUG y ASNEF.

Si la persona consultada no da su consentimiento, le reintegraremos el dinero.

Consulta todas las preguntas frecuentes sobre los listado de ASNEF

Ningún particular dispone de permiso para registrar una deuda dentro de este fichero de morosos. Para poder registrar un impago en el listado de ASNEF es necesario ser miembro de la asociación a la que pertenece (Asociación Nacional de Entidades de Financiación). Los miembros de la asociación son bancos, cajas de ahorros, empresas que ofrecen servicios de financiación en compras, aseguradoras, empresas de telecomunicaciones, empresas proveedoras de servicios (agua, luz, gas, etc...) y otras empresas que pueden sufrir impagos en su actividad.

El plazo máximo de visibilidad de un impago en la lista ASNEF es de seis años, aunque la deuda permanezca impagada. Esto no significa que la deuda haya prescrito. El límite a la visibilidad de 6 años lo fija la LOPD, la Ley Orgánica de Protección de Datos. Por lo que, a la hora de consultar ASNEF, es posible que las deudas que lleven más de 6 años con impago, pueden no visualizarse en el listado.

Al consultar ASNEF se pueden encontrar los siguientes datos sobre su deuda:

  • Qué entidad le ha incluido en este listado de morosos
  • Cuál es el importe de la deuda reclamada
  • Quién ha consultado sus datos en el fichero
  • En qué fecha se dio de alta en el fichero de morosos

Si desea consultar el listado de morosos ASNEF puede hacerlo a través de nuestros Informes de Personas Morosas. En nuestros informes se ve reflejada la misma información que utilizan los bancos o entidades financieras a la hora de valorar una operación de crédito. Podrá estar al tanto de toda la información deudora de un particular o empresa española.

Si. La entidad que se encargue de la gestión de un listado de morosos sea cual sea el tipo de registro (RAI, ASNEF, EQUIFAX, etc..), tiene la obligación de notificar al deudor de que sus datos personales han sido incluidos en su base de datos del listado. Esta notificación tiene un plazo total de treinta días desde su registro en el listado. Asimismo, deberá avisarle de la posibilidad de ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición y cancelación establecidos en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre.

La Asociación Nacional de Entidades de Financiación no ha impuesto un importe mínimo para que una persona o empresa española sea incluida en el ASNEF. Por lo que se puede incluir a un particular o empresa en ASNEF por cualquier importe, sin importar la cuantía mínima de la deuda de la persona o empresa.

El reglamento que desarrolla la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) establece que la cancelación debe ser inmediata, pero no se define un plazo concreto. Lo habitual es que el dato se borre del fichero ASNEF transcurridos 7-10 días como máximo. Es muy importante conservar cualquier justificante de pago que se haya realizado para cancelar una deuda, por si es necesario ejercer un derecho de cancelación.

No. El reglamento que desarrolla la LOPD establece que, si una deuda ha sido disputada, entonces el titular del fichero debe proceder a su suspensión por ley.

El fichero Asnef es uno de los registros de morosos más grande de España e incluye la información de todas las personas que tienen una deuda impagada. Asnef se nutre de la información aportada por sus propios socios. Los miembros de la asociación son:

  • Bancos que prestan su servicio dentro de la geografía española, cajas de ahorros, etc.
  • Financieras de consumo, que son la gran mayoría de las empresas que financian bienes para el consumo, tales como grandes superficies, financieras de coches, financieras de electrodomésticos. Es decir, todas esas empresas que nos ofrecen sus servicios cuando queremos financiar una compra como un coche, una televisión, un viaje, etc.
  • Aseguradoras de todo tipo.
  • Empresas de telecomunicaciones.
  • Empresas proveedoras de servicios de electricidad y gas.

Otras empresas que no encajan en ninguna de las categorías anteriores pero que tienen riesgo propio, es decir, pueden sufrir impagos en su actividad.

El objetivo de ASNEF es ayudar a las empresas a minimizar los riesgos financieros al permitir que éstas consulten en su fichero online los posibles morosos.

La ley establece de forma clara las condiciones que se deben cumplir antes de incluir a una persona en uno de estos registros:

  • Existencia previa de una deuda cierta, vencida y exigible que haya resultado impagada.
  • Que exista un requerimiento previo del pago.
  • Que no hayan transcurrido 6 años desde la fecha en la que se tuvo que proceder al pago.
  • El acreedor estará obligado a conservar a disposición del responsable del fichero y de la AEPD documentos suficientes que acrediten el cumplimiento de los requisitos establecidos y del requerimiento previo del pago.
  • Obligación de comunicar la inclusión en el fichero en un plazo de 30 días a contar desde dicha inclusión. En este sentido, debe efectuarse una notificación por cada deuda, con independencia de que ésta se tenga con el mismo o con distintos acreedores.

ESTAMOS AQUÍ PARA AYUDARTE

Consúltamos a través de cualquiera de nuestros canales

Lunes a Viernes de 8.30h a 18.30h
Llamada Gratuita

Asistente de compra

Descubre qué Informe es el que mejor se adapta a tus necesidades

clientes@einforma.com

Escríbenos un email y resolveremos todas tus dudas

900 10 30 20

Lunes a Viernes de 8.30h a 18.30h
Llamada Gratuita