Ir directamente al contenido

Subvenciones a empresas

Busque gratis ayudas y subvenciones para empresas

Buscar

¿Qué incluye la Tarifa Plana Ilimitada de Ayudas y Subvenciones para empresas?

Con nuestra Tarifa Plana Ilimitada de Ayudas y Subvenciones a empresas usted podrá buscar todas las ayudas y subvenciones que más se ajusten a las necesidades de su negocio. Para ello, podrá elegir a través de múltiples criterios: palabra clave, categoría de subvención, ámbito geográfico o provincia.

Con nuestra Tarifa Plana Ilimitada podrá:

  • Realizar búsquedas ilimitadas: Con nuestro avanzado buscador de subvenciones podrá realizar múltiples búsquedas mediante múltiples criterios: palabras clave, categoría y ámbito geográfico.
  • Recibir alertas: En su email recibirá información puntual sobre las subvenciones de empresas que sean su interés.
  • Descargar documentos: Con nuestro servicio de descarga de documentos podrá obtener todos los textos legales relativos a cada subvención. Entre ellos, se incluyen la convocatoria, los anexos e impresos de solicitud e incluso las posibles modificaciones o correcciones posteriores.
Solicitar

desde 14,00/Mes

¿Cuáles son las condiciones económicas del servicio de Ayudas y Subvenciones?

  • Único pago de carácter semestral de 84 € (impuestos indirectos no incluidos) que le permiten acceder a todos nuestros servicios de subvenciones y ayudas empresariales.
  • Renovación automática con carácter semestral salvo manifestación en contra y por escrito por cualquiera de las partes con 15 días de antelación a la finalización del período inicial o cualquiera de sus prórrogas. El cargo tendrá lugar durante los primeros diez días del mes siguiente al que haya realizado la contratación.
  • El consumo de productos no incluidos en el Servicio de Ayudas y Subvenciones se facturarán según tarifas vigentes.

¿Podemos ayudarle?

En función de sus necesidades tenemos multitud de productos para que elija el más adecuado: marketing, informes comerciales, informes financieros, informes de autónomos, etc. Si quiere, puede hablar con unos de nuestros comerciales para que le aconseje.

Póngase en contacto con nosotros en el número de teléfono gratuito

900 10 30 20 de 8.30h a 18.30h y le atenderemos lo antes posible.

La información de morosidad y el riesgo de impago de una empresa es vital en estos tiempos

Informes Comerciales

Regístrese ahora y acceda al Mayor Buscador de Subvenciones

Y consiga además 5 Informes de Empresa gratis

Regístrese Ahora

Conozca a sus clientes y gestione el riesgo de impago

Utilice la información pública disponible para evitar la morosidad empresarial

¿Necesita ayuda?

Le ofrecemos el mejor servicio y la atención personalizada de nuestros agentes en nuestro Teléfono Gratuito de Atención al Cliente de 8.30h a 18.30h

Tlf: 900 10 30 20

clientes@einforma.com

Contacte con nosotros

Toda la información de empresas al alcance de su mano

Cómo descargar la aplicación
Aplicación móvil eInforma

¿Puedo crear y recibir Alertas por E-Mail de Subvenciones?

Podrá seleccionar y modificar cuando desee las alertas con información de subvenciones para empresas que desea recibir en su e-mail tan pronto como sean convocadas. Puede dar de alta tantas alertas como quiera según sus necesidades, eligiéndolas por categoría de subvención, tipo de beneficiario y criterio geográfico.

En cuanto se publiquen las subvenciones que coincidan con sus criterios de alertas, recibirá un aviso en su e-mail con el título, organismos y plazos de solicitud de dichas subvenciones. Además, siempre tendrá la posibilidad de consultar los e-mails recibidos por cada tipo de alerta creada.

¿Cómo funciona el buscador de subvenciones de empresas?

Podrá buscar las ayudas y subvenciones para empresas que más se ajusten a sus necesidades, eligiendo a través de múltiples criterios: palabra clave, área geográfica, categoría de subvención o tipo de beneficiario.

Además, si lo desea, puede realizar las consultas utilizando un buscador de subvenciones avanzado, que incluye más criterios de búsqueda. Al localizar las subvenciones, dispondrá de un completo resumen de cada una de ellas, pudiendo acceder a la descarga de ficheros con su documentación completa: convocatoria, solicitud, anexos,...

¿Puedo descargarme la información de subvenciones del buscador?

Como usuario registrado tendrá la posibilidad de descargarse los ficheros y documentos con todos los textos legales relativos a cada subvención, entre los que se incluyen la convocatoria, los anexos e impresos de solicitud, e incluso las posibles modificaciones o correcciones posteriores.

¿Qué tipo de ayudas y subvenciones se pueden encontrar en el Buscador de subvenciones?

Cualquier ayuda o subvención vigente que haya sido publicada en los diferentes boletines oficiales para los ámbitos autonómicos, nacional y comunitario.

¿Cuáles son los criterios de búsqueda de las distintas ayudas y subvenciones?

Las ayudas se pueden buscar utilizando diferentes criterios: palabra clave, tipo de beneficiario, categoría temática de la subvención y ámbito geográfico.

Palabra clave: mostrará todas aquellas ayudas en las que aparezca la palabra clave en el Título de la subvención o en el Resumen elaborado de cada ayuda.

Tipo de beneficiario: se pueden usar este criterio para seleccionar sólo las ayudas dirigidas a un tipo de beneficiario concreto (Asociaciones, Empresario Individual, Entidad Pública, Entidades sin ánimo de lucro, Personas físicas o Sociedades Civiles, Laborales o Mercantiles).

Ámbito geográfico: se pueden filtrar las ayudas por 21 ámbitos diferentes (Unión Europea, España, 17 Comunidades Autónomas, Ceuta y Melilla). Estos ámbitos son independientes unos de otros. Las subvenciones Estatales (España) aplican exclusivamente a las subvenciones publicadas por Ministerios y Organismos a nivel estatal no incluyendo las subvenciones publicadas a nivel de las Comunidades Autónomas.

Categorías de subvención: las ayudas también se pueden buscar por temática o categoría.
En total existen 39 categorías que se pueden usar como criterio de búsqueda.

Normalmente una subvención se incluye dentro de distintas categorías según el objeto de la subvención y las acciones subvencionables.

¿Qué información puedo encontrar de cada ayuda?

La información que se publica sobre cada subvención incluye un breve Resumen de la misma junto con información sobre los Organismos donde se pueden solicitar las ayudas y la documentación oficinal en formato PDF de cada subvención (Bases Reguladoras, Convocatorias, Anexos, Modelos de Solicitud, etc.)

¿En qué consiste el servicio de Alertas por email?

A través de este servicio se informa de la publicación de las nuevas ayudas por correo electrónico. Para ello es necesario previamente añadir una Alerta definiendo los parámetros o criterios de interés (ámbito geográfico, tipo de beneficiario y categorías de subvención).

Una vez realizado esto, y siempre que se haya publicado una ayuda o subvención que se corresponda con los parámetros elegidos, se le comunicará diariamente y de forma personalizada por vía electrónica.

En el servicio de Alertas por email, ¿cómo puedo seleccionar varias categorías a la vez?

Dentro del cuadro "Categorías" bastará con mantener pulsada la tecla "Control" e ir seleccionado todas aquellas referencias que se deseen (hasta un máximo de 10).

¿Cómo se pueden modificar los parámetros seleccionados en el servicio de Alertas por email? ¿Se guardan en algún sitio las ayudas notificadas por este servicio?

Dentro de cada Alerta añadida aparecen 3 botones. "Modificar", "Eliminar" e "Histórico". En el botón "Modificar" podrá cambiar los parámetros seleccionados para recibir las ayudas y en el botón "Histórico" podrá consultar las ayudas que el servicio le ha enviado por correo electrónico así como la fecha del envío.

¿Cuánto tiempo pasa desde que se publica la subvención en el boletín oficial hasta que se notifica por correo electrónico?

Al día siguiente de su publicación se procesa la información en la base de datos y se realizan los envíos por correo electrónico.

¿Cómo se pueden visualizar correctamente los documentos oficiales de cada subvención?

Debido a que los documentos se encuentran disponibles en formato PDF, necesitará tener instalado y actualizado el programa gratuito con el que se pueden visualizar este tipo de ficheros, Adobe Acrobat Reader. Puede descargarlo en la siguiente dirección: https://get.adobe.com/es/reader/

¿Qué es una subvención?

Una subvención es el beneficio económico que un organismo público otorga a una persona física o jurídica a título gratuito para que ésta obligatoriamente lo emplee en aquella actividad económica para la que fue concedida, además de cumplir determinados requisitos.

¿Qué organismos conceden subvenciones y ayudas?

Podemos obtener Subvenciones y Ayudas de varios organismos:

  • La Unión Europea
  • El Estado Español
  • Las Comunidades Autónomas
  • Los Ayuntamientos
  • Las Cámaras de Comercio
  • Las Sociedades de Capital Riesgo

¿Quién puede acceder a las subvenciones?

La mayoría de los beneficiarios de ayudas y subvenciones son los empresarios individuales, autónomos, las pequeñas y medianas empresas (pymes), y otros organismos intermedios como las asociaciones, aunque también se conceden ayudas a Organismos Públicos como los Ayuntamientos por ejemplo.

¿Cuántas subvenciones puedo solicitar?

Puede solicitar tantas subvenciones y ayudas como salgan, siempre que acometa la inversión o el gasto objeto de subvención.

En algunas ocasiones la realización de una misma inversión puede ser objeto contemplado en varias subvenciones, en estos casos puede optar a todas siempre que la orden que aprueba la subvención no diga expresamente que sea incompatible con otras subvenciones o ayudas para la misma finalidad.

¿Qué tipos de subvenciones existen?

Le enumeramos a continuación algunas ayudas y subvenciones que frecuentemente son convocadas:

  • Ayudas a emprendedores y empresas de nueva creación
  • Ayudas a la mujer
  • Ayudas al empleo
  • Ayudas a asociaciones
  • Ayudas a autónomos
  • Ayudas a pymes
  • Subvenciones I+D
  • Subvenciones a inversiones industriales
  • Subvenciones para la protección del medioambiente
  • Subvenciones al transporte o para transportistas
  • Subvenciones al sector turístico
  • Subvenciones a la inversión en tecnología y equipos informáticos
  • Subvenciones para la asistencia a ferias o congresos
  • Subvenciones creación de empleo
  • Subvenciones para jóvenes
  • Subvenciones al sector del comercio y a la adquisición de vehículos comerciales

¿Qué requisitos exigen para tener derecho a percibir una subvención?

Cada subvención fija sus propios requisitos. Hay subvenciones que van dirigidas a un colectivo determinado, autónomos, sociedades, mujeres, jóvenes... en otras ocasiones a actividades determinadas, comercio, industria, transporte,... en las Ordenes que regulan cada convocatoria de subvención o ayuda se definen las actuaciones subvencionables, en unas ocasiones puede ser la adquisición de un local, la compra de determinadas máquinas o vehículos,... otras veces la implantación en una zona determinada, la contratación de trabajadores,...

En muchas de las subvenciones y ayudas se exige la condición de Pyme o Micropyme.

En todos los casos las empresas o los autónomos deben estar al corriente de sus obligaciones tanto fiscales con el estado, la Comunidad Autónoma, el ayuntamiento, como con la Seguridad Social y haber hecho la prevención de riesgos laborales.

¿Qué requisitos debo cumplir para solicitar subvenciones por la compra de bienes mediante leasing?

Cuando las inversiones se financian mediante leasing, generalmente se suele condicionar la concesión de la ayuda a que el solicitante asuma la obligación de adquirir la propiedad de estos bienes antes de la finalización del plazo de vigencia de los beneficios.

En todo caso, los activos deberán ser propiedad del beneficiario a la finalización del plazo de vigencia, sin cláusula limitativa de dominio alguna y mantenerse, al menos, durante el periodo que se fije en la respectiva resolución de concesión.

¿Cómo identifico la subvención correcta para mi empresa?

Para asegurarse el éxito de la solicitud conviene estudiar y comprender el objeto de la subvención. Una vez sintetizado el objetivo debemos adecuar la solicitud y el proyecto a dichos objetivos. En esto juega un papel clave una descripción detallada del proyecto, un análisis claro de las ventajas económicas locales y un plan empresarial bien estructurado.

También sirve de mucha ayuda el contacto personal con el Organismo y el Técnico evaluador en un proceso que habitualmente es bastante burocrático.

¿Qué requisitos tiene que cumplir una empresa para ser Pyme?

La normativa comunitaria, a efectos de las Ayudas y Subvenciones, considera PYME aquella empresa que:

  • Que emplee a menos de 250 trabajadores
  • Que tenga un volumen de negocio anual no superior a 50 millones de euros, o bien un Activo no superior a 43 millones de euros
  • Que el 25% o más de su capital o de sus derechos de voto no pertenezcan a otra empresa, o conjuntamente a varias empresas, que no respondan a la definición de PYME, salvo si se trata de sociedades públicas de inversión, sociedades de capital riesgo o inversores institucionales, siempre que estos no ejerzan, individual o conjuntamente, ningún control sobre la empresa

¿Qué documentación tengo que aportar para solicitar una subvención o ayuda?

Al solicitar una subvención, normalmente deben presentarse documentos originales acompañados de fotocopias para su cotejo y compulsa.

Estos documentos los podemos dividir en 6 grupos:

  1. Los formularios propios de la subvención, es decir los cuestionarios para cumplimentar y firmar, entre los que se encuentran la propia solicitud.
  2. Documentos identificativos y generales, DNI, escrituras, etc.
  3. Declaraciones y certificados como los de estar al corriente de pago y obligaciones con Hacienda, la Seguridad Social, la Comunidad Autónoma, certificados de periodos de inscripción en la Seguridad Social o de altas y bajas en Actividades Económicas de Hacienda, Certificados de Vida Laboral, etc.
  4. Documentos relativos a la acción subvencionable: Memoria del proyecto, estudio de viabilidad, Contratos de préstamos o leasing, Contratos y altas de trabajadores subvencionables,...
  5. Documentos justificativos de la inversión realizada. Facturas, etc. que prueben la realidad de la inversión o actuación.

¿Qué pasos hay que seguir para obtener una subvención?

Normalmente se pasa por las siguientes fases o etapas:

  • Verificación de los requisitos de la Convocatoria
  • Elaboración Documentación: solicitudes, memorias y proyectos
  • Presentación y tramitación
  • Gestión y Seguimiento
  • Otorgamiento de la Subvención
  • Justificación y pago

Verificación de los Requisitos de la Convocatoria

Una vez localizadas las ayudas existentes que se ajusten al proyecto de inversión o gasto, es necesario realizar un estudio detallado de los requisitos, trámites, importe de subvención, etc., para seleccionar las subvenciones/ayudas que merezcan la pena teniendo en cuenta el importe y el coste de tramitación en tiempo y dinero.

Elaboración de la Documentación: solicitudes, memorias y proyectos

Consiste en la elaboración de la documentación en los términos y con los requisitos exigidos para cada subvención, cumplimentando todos los formularios específicos y acompañando la documentación adicional exigida.

Gestión y Seguimiento

Comienza con la presentación de la solicitud a la que suele seguirle varias entrevistas entre el solicitante y el Organismo convocante. En esta negociación hay que prestar atención a dos factores: "cuánto" y "cuándo". El primer factor evalúa la subvención a recibir, que depende de:

  • La inversión subvencionable, determinada por unos parámetros prefijados por la autoridad correspondiente y que, por lo general, eliminan o reducen algunas partidas del total de inversiones a realizar; es decir, no toda la inversión da derecho a subvención.
  • El porcentaje de subvención concedida, que operará sobre la inversión subvencionable. En otros casos este factor no es determinante, pues la ayuda es una cantidad fija.

El segundo factor se refiere al momento de concesión de la subvención y, especialmente, a la fecha de pago de la misma. Desde que se concede la subvención hasta que se recibe la cantidad, puede transcurrir un periodo de tiempo considerable (en general entre 3 a 8 meses. No obstante, en algunos casos se podrán solicitar anticipos aportando garantías suficientes (avales).

Tras presentar la solicitud, los técnicos del Organismo correspondiente revisan la documentación aportada para verificar que todo esté completo y en su defecto mandar un requerimiento por correo certificado con acuse de recibo concediendo unos días de plazo para aportar los documentos que falten. Si no se entregan todos los documento exigidos en dicho plazo el expediente será desestimado y archivado.

Una vez completado el expediente, los técnicos responsables valoran los expedientes y elaboran un informe preliminar, como favorable o desfavorable atendiendo al cumplimiento de los requisitos. A continuación una Comisión de Evaluación valora cada expediente para decidir el importe a conceder.

La Orden de concesión determinará: la cuantía de la ayuda concedida, la forma de abono, el plazo de justificación y demás circunstancias exigibles para el cobro de las mismas, así como recursos y cualquiera otras condiciones particulares que deba cumplir el beneficiario.

Otorgamiento de la Subvención

Después de un tiempo desde la solicitud se produce su resolución y se notifica al interesado. En esta resolución, se determinarse la cuantía exacta de la subvención y se establecen las condiciones generales y particulares que debe cumplir el beneficiario (plazo máximo de ejecución, compromisos adquiridos en el proyecto,...).

El interesado deberá acreditar el cumplimiento de la inversión en los plazos fijados, así como de todos y cada uno de los requisitos y condiciones particulares preestablecidos.

Además, deberá acreditar que se encuentra al corriente de sus obligaciones con la Seguridad Social y con las Haciendas estatal, autonómica, local, etc.

En ocasiones se exige el depósito de un Aval Solidario por el tiempo de cumplimiento de los requisitos fijados. Por ejemplo, si la subvención está condicionada al mantenimiento de la plantilla media de los trabajadores por 3 años, deberá entregar aval por ese tiempo.

El incumplimiento de las condiciones establecidas en el proyecto que ha recibido subvención, puede dar lugar a la apertura de un expediente, cuyas consecuencias son: pérdida total o parcial de los beneficios, abono a la Administración de los intereses de demora, multa.

¿Cuánto cuesta conseguir una subvención?

El proceso de solicitud requiere una cantidad considerable de tiempo y esfuerzo. En este sentido, tienen una repercusión en su empresa y por tanto, no son realmente "gratuitas".

Cuando la gestión la realiza el propio interesado, la inversión de tiempo es muy considerable y en ocasiones acaban en fracaso debido a la falta de experiencia.

¿Qué posibilidades hay de obtener una subvención cumpliendo todas las condiciones exigidas?

Las subvenciones se conceden generalmente con arreglo a uno de los siguientes criterios de selección:

  • Concurrencia Competitiva; por puntos: La administración evalúa los diferentes aspectos del proyecto (criterios de evaluación) tales como la cantidad y calidad del empleo, impacto económico en la zona, sexo, edad y o circunstancias sociales de los empleados, grado de innovación, viabilidad, importe de la inversión, edad y circunstancias del emprendedor, etc. con el fin de seleccionar los que mayor se ajusten al objetivo de la subvención, de manera que si no hay fondos suficientes solo obtendrían subvención los mejor calificados.
  • Concurrencia no Competitiva; por orden de llegada: Las subvenciones se van concediendo según orden de entrada de la solicitud, de manera que si no hay fondos suficientes para todos, los últimos en llegar podrían quedarse sin subvención.

Evidentemente, nos referimos a empresas que cumplan todos los requisitos exigidos.

¿Qué plazo hay para solicitar subvenciones?

Cada subvención fija sus propios plazos, los hay solo de 10 días, de un mes, de dos, tres y hasta de un año. Lo importante es conocer la convocatoria cuanto antes para poder presentar la solicitud lo antes posible.

¿Cómo se calculan los plazos de presentación de las solicitudes?

En los plazos señalados por días, se entiende hábiles, excluyéndose domingos y festivos. Cuando los plazos se señalen por días naturales, se computan todos incluidos domingos y festivos, pero si el último día del plazo es inhábil, se entenderá prorrogado al primer día hábil siguiente.

¿Cuánto tiempo transcurre desde la presentación de la solicitud de subvención hasta que es concedida?

Con carácter general, el plazo máximo de resolución del expediente será de 9 meses desde la convocatoria.

Las subvenciones concedidas se publican en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma, en el plazo de 3 meses desde la notificación oficial al interesado, con indicación de los beneficiarios, cuantía de la subvención y proyecto de actuación.

¿Cuánto tiempo se tarda en cobrar una subvención?

Cada subvención establece sus propios plazos. Por norma general, puede transcurrir un plazo de entre tres a ocho meses contados desde la concesión y siempre que el beneficiario justifique previamente la inversión o el cumplimiento del destino de la subvención. No obstante, en determinados casos se puede solicitar un pago fraccionado o anticipado de la subvención aportando garantías suficientes.

Regístrese ahora y acceda al Mayor Buscador de Subvenciones

Y consiga además 5 Informes de Empresa gratis

Regístrese Ahora

Conozca a sus clientes y gestione el riesgo de impago

Utilice la información pública disponible para evitar la morosidad empresarial

¿Necesita ayuda?

Le ofrecemos el mejor servicio y la atención personalizada de nuestros agentes en nuestro Teléfono Gratuito de Atención al Cliente de 8.30h a 18.30h

Tlf: 900 10 30 20

clientes@einforma.com

Contacte con nosotros

Toda la información de empresas al alcance de su mano

Cómo descargar la aplicación
Aplicación móvil eInforma
eInforma utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar la navegación entendemos que acepta la política de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Si continua navegando acepta su uso.
Buscador de subvenciones a empresas | eInforma
Encuentre subvenciones a empresas gracias a nuestro buscador de ayudas para compañías, el más potente del mercado.