Ir directamente al contenido

Consultar RAI (Registro de Aceptaciones Impagadas)

¿Qué es el RAI?

El RAI o Registro de Aceptaciones Impagadas es el registro de morosos que contiene la información negativa más completa sobre sociedades españolas. Por ello, es en la actualidad uno de los listados de morosidad más importantes de nuestro país.

Se trata de un fichero de carácter privado cuyo contenido está relacionado con información sobre impagos de personas jurídicas siempre que su deuda sea igual o superior a 300 euros. Además, debe haber un documento relacionado con dicha deuda en el que conste la firma del deudor en cuestión reconociendo la deuda que se le reclama que sean usados dentro del sistema bancario y que posean fuerza ejecutiva (por ejemplo, cheques de cuenta corriente, pagarés cambiarios, pagarés de cuenta corriente y letras aceptadas).

Por último, dentro de esta lista de morosos también se incluyen los recibos que suplan a las letras de cambio que incluyan la aceptación del deudor mediante su firma y cumplan los requisitos antes enumerados salvo el de fuerza ejecutiva.

¿Cómo funciona el Registro de Aceptaciones Impagadas?

Las cooperativas de crédito, bancos y cajas de ahorros, es decir, las entidades de depósito, son las que alimentan esta lista de morosos. Cuando cualquiera de estas tres entidades recibe una letra de cambio, cheque, recibo o pagaré que pruebe una deuda exigible (para ello debe ser existente, encontrarse ya vencida y reconocida por parte del deudor), se incluirá a dicho deudor en el fichero de morosos mediante la comunicación de los datos del mismo al RAI por parte de estas entidades de depósito.

¿Cómo evito ser incluido en la lista del Registro de Aceptaciones Impagadas?

Siempre supone un gran inconveniente el hecho de ser incluido en un fichero de morosos, sea cual sea. Por ello, existen diferentes maneras de asegurarse el no estar incluido en un listado de estas características. Desde luego, lo más lógico es evitar contraer deudas durante más de tres meses, dado que la inclusión en el RAI se hace efectiva a partir de 90 días.

Por tanto, para evitar ser incluido en el Registro de Aceptaciones Impagadas, el deudor tiene 90 días para satisfacer la deuda. Una vez concluido este plazo, será automáticamente incluido en el registro. Hay que tener en cuenta la importancia de saldar dicha deuda, dado que si se hace efectiva su inclusión en el fichero, la deuda seguirá publicada durante 30 meses, se haya saldado o no.

¿Qué consecuencias tiene ser incluido en esta lista de morosos?

La principal consecuencia de la inclusión en la lista del RAI es la dificultad para encontrar financiación, tanto por parte de entidades financieras como de proveedores, ya que la consulta al Registro de Aceptaciones Impagadas es una de las prácticas más habituales a la hora de tomar decisiones sobre riesgo de crédito.

Otro problema derivado de la inclusión en esta lista de morosos es el establecimiento de relaciones comerciales, ya que cada vez más empresas lo consultan, bien directamente, bien a través de empresas de información financiera como eInforma.

Este registro de morosos constituye, por tanto, un indicador de posibles impagos ampliamente aceptado por la mayoría de empresas y bancos que operan en España, como complemento a otra información relevante, como datos financieros, incidencias judiciales o información detallada de pagos.

¿Cuál es el plazo de permanencia en el listado de morosos del RAI?

El plazo de permanencia de la información contenida en el fichero es de 30 meses, se haya saldado la deuda o no. A través de este servicio se suministra información sobre él a los acreedores (personas físicas o jurídicas que puedan acreditar que tienen un crédito concedido o solicitado por una persona jurídica) y a las empresas de informes de solvencia.

eInforma ha sido la primera empresa de España en dar acceso online y en abierto al RAI, sin cuotas de alta.

¿Qué datos se obtienen al consultarlo?

Al consultar el Registro de Aceptaciones Impagadas encontrará la siguiente información sobre la deuda contraída:

  • El total de efectos impagados por parte de una sociedad.
  • La fecha en la que se apuntó la última incidencia.
  • El importe total en euros que dichos efectos suman.

¿Cómo puedo acceder al RAI?

Dándose de alta en eInforma, a través de cualquier informe de riesgo tendrá la posibilidad de consultar esta lista de morosos, conocer las deudas de las empresas y conocer el riesgo de establecer relaciones comerciales con ellas.

Además, con nuestros informes puede obtener una visión completa sobre comportamiento de pagos gracias a datos de Experian Bureau Empresarial, Paydex, Incidencias Judiciales...

Informe Estratégico Completo

Toda la información disponible sobre una empresa: datos generales de contacto, información sobre riesgo, el análisis financiero de la compañía y su análisis sectorial.

Incluye consulta a RAI y Experian Bureau Empresarial (Morosidad Bancaria y Multisectorial)

39,00

Nuevo

Informe de Impagos

Además de información crítica de una empresa como administradores, evaluación de solvencia, opinión de crédito y demás datos relativos a incidencias de pago, el Informe de Impagos contiene toda la información disponible en los ficheros RAI y Experian Bureau Empresarial (Morosidad Bancaria y Multisectorial).

28,00

Informe Patrimonial

Evalúe todo el patrimonio de una empresa o empresario, con toda la información comercial, financiera y registral.

Este informe incluye consulta a RAI y Experian Bureau Empresarial (Morosidad Bancaria y Multisectorial)

125,00

Informe Investigado

El Informe Investigado le permite obtener toda la información disponible sobre una empresa incluidos los datos provenientes de las investigaciones realizadas expresamente por nuestro equipo de analistas.

39,50

La información de morosidad y el riesgo de impago de una empresa es vital en estos tiempos

Informes Comerciales

Regístrese ahora y consiga 5 Informes de Empresa gratis

¿Necesita ayuda?

Le ofrecemos el mejor servicio y la atención personalizada de nuestros agentes en nuestro Teléfono Gratuito de Atención al Cliente de 8.30h a 18.30h

Tlf: 900 10 30 20

clientes@einforma.com

Contacte con nosotros

Toda la información de empresas al alcance de su mano

Cómo descargar la aplicación
Aplicación móvil eInforma

Conozca a sus clientes y gestione el riesgo de impago

Utilice la información pública disponible para evitar la morosidad empresarial

Consultar RAI listado de morosos | eInforma
Conozca cómo consultar RAI, uno de los mayores ficheros de morosos de España. Consulte los datos de quien necesite aquí.