Descubre más
Subir

Explicación de ratios financieros

en Información de Empresas

En este apartado se explican todas las fórmulas y explicaciones de los ratios utilizados en todos los informes de eInforma.

Ratios de Equilibrio
NombreFórmula y Comentarios
Fondo de maniobra ( € )

Activo corriente - Pasivo corriente

El fondo de maniobra o working capital representa la parte de fondos permanentes (Patrimonio Neto y Pasivo No Corriente) que financian actividades corrientes de la empresa (Activo Corriente). Se mide en euros.

Ratio fondo de maniobra
Fondo de maniobra
Activo

El ratio de fondo de maniobra indica la proporción del Activo que supone el Fondo de Maniobra. Muestra si un Fondo de Manobra es importante en términos relativos.

Ratio de solidez
Fondos Propios
Activos No Corrientes

El ratio de solidez indica la proporción que suponen los Fondos Propios respecto de los Activos No Corrientes. Es un indicador de la proporción de los Activos No Corrientes que están financiados con recursos propios. Cuanto mayor sea el valor, mayor será la solidez de la empresa al financiar sus inversiones a largo plazo con recursos propios.

Periodo Medio de Cobro (días)
Clientes por ventas y prestaciones de servicios + Clientes empresas del grupo y asociadas

*360

Importe neto de la cifra de negocios

El periodo medio de cobro es un indicativo del tiempo que, en media, tarda la empresa en recibir los pagos de sus deudores comerciales (clientes). Cuanto mayor sea, en mayor medida la empresa está financiando a sus clientes.

Periodo Medio de Pago (días)
Proveedores + Proveedores, empresas del grupo y asociadas

*360

Aprovisionamientos + Servicios exteriores (abreviado y pyme Aprovisionamientos + Otros gastos de explotación)

El periodo medio de pago es un indicativo del tiempo que, en media, tarda la empresa en efectuar los pagos a sus acreedores comerciales (proveedores). Cuanto mayor sea, en mayor medida la empresa está financiando a sus acreedores comerciales.

Ratio de Liquidez (%)
Activo Corriente

* 100

Pasivo Corriente

El ratio de liquidez confronta los activos corrientes de la empresa con los pasivos de la misma naturaleza, en concreto refleja el tanto por ciento que suponen los activos a corto plazo respecto a los pasivos a corto plazo. Su resultado está muy vinculado al fondo de maniobra.

Valores por debajo de cien indican que parte de la estructura (inmovilizado) de la empresa, está siendo financiada con recursos ajenos a corto plazo, lo que pudiera originar dificultades para hacer frente a los pasivos a más corto plazo. Peor contra más alejados de cien y cercanos a cero.

Ratio de Liquidez Inmediata (%)
Efectivo y otros líquidos equivalentes + Inversiones Financieras c/p

*100

Pasivo Corriente

El ratio de liquidez inmediata mide la posibilidad de una empresa de hacer frente a sus obligaciones de pago a corto plazo con los activos más líquidos, esto es, el disponible y las inversiones financieras a corto plazo. Refleja el tanto por ciento que suponen estos activos respecto a los pasivos corrientes.

Valores bajos de este ratio pueden ser sinónimo de la existencia de dificultades por parte de la sociedad para hacer frente a sus compromisos en el corto plazo, mientras que valores muy elevados podrían indicar un exceso de liquidez que podría identificarse con una mala utilización de los recursos de la compañía.

Ratio de porcentaje de endeudamiento (%)
Deudas a largo plazo + Deudas a corto plazo + Deudas con empresas del Grupo y Asociadas a largo plazo + Deudas con empresas del Grupo y Asociadas a corto plazo

*100

Patrimonio Neto + Pasivo

El ratio de porcentaje de endeudamiento refleja la proporción de todos los recursos de los que dispone la empresa que representan los pasivos no comerciales. Valores mayores indican que en mayor medida la empresa recurre a fondos ajenos para financiar su actividad.

Ratio de Coste Medio de Financiación Externa
Gastos Financieros y otros gastos de carácter financiero
Deudas a largo plazo + Deudas a corto plazo + Deudas con empresas del Grupo y Asociadas a largo plazo + Deudas con empresas del Grupo y Asociadas a corto plazo

El ratio de coste medio de financiación externa refleja la proporción que supone el coste de la deuda respecto del endeudamiento de la empresa. Mayores valores de este ratio reflejan un mayor coste para la empresa a la hora de utilizar recursos ajenos para financiar su actividad, supone una mayor carga financiera de la deuda.

Ratio de Cobertura del Servicio de la Deuda
Deuda a corto y a largo plazo + Deudas con empresas del Grupo y Asociadas a largo y corto plazo
Cash Flow

siendo Cash Flow si EFE: Flujos de Efectivo de las Actividades de Explotación

siendo Cash Flow si no hay EFE: Resultado del ejercicio + Amortizaciones

El ratio de cobertura del servicio de la deuda indica la capacidad de la empresa de hacer frente a su endeudamiento no comercial a través de los recursos líquidos generados en el ejercicio de su actividad. Valores más bajos y positivos de este ratio indicarán una mejor situación de la empresa para hacer frente a sus compromisos a través de los recursos líquidos generados.

Ratio de Cobertura de Intereses
Resultado de Explotación
Gastos Financieros y otros gastos de carácter financiero

El ratio de cobertura de intereses muestra la capacidad de la empresa para generar los recursos suficientes a través del ejercicio de su actividad, de modo que pueda hacer frente al servicio de la deuda. Mayores valores y positivos de este ratio indican una mayor capacidad de la empresa para hacer frente al coste que supone recurrir a la financiación ajena para financiar su actividad.

Ratio de Autofinanciación generada por las ventas (%)
Cash Flow

*100

Importe Neto de la Cifra de Negocios

siendo Cash Flow si EFE: Flujos de Efectivo de las Actividades de Explotación

siendo Cash Flow si no hay EFE: Resultado del ejercicio + Amortizaciones

El ratio de autofinanciación generada por las ventas indica la capacidad de la empresa para convertir en recursos líquidos las ventas de productos o servicios que le son propios de su actividad. Mayores valores y positivos de este ratio indican una mayor capacidad de la empresa para convertir en efectivo el resultado de sus ventas.

Ratio de Autofinanciación generada por los Activos (%)
Cash Flow

*100

Activo Total

siendo Cash Flow si EFE: Flujos de Efectivo de las Actividades de Explotación

siendo Cash Flow si no hay EFE: Resultado del ejercicio + Amortizaciones

El ratio de autofinanciación generada por los activos indica la capacidad de la empresa para generar recursos líquidos a partir de la utilización de sus activos. Mayores valores y positivos de este ratio indican una mayor capacidad de la empresa para a partir de la utilización de sus activos generar recursos líquidos.

Ratio de Punto Muerto
Importe Neto de la Cifra de Negocios
Importe Neto de la Cifra de Negocios - Resultado de Explotación

El Punto Muerto es el nivel de ingresos procedentes del ejercicio habitual de la actividad de la empresa (no tiene en cuenta ingresos financieros) que ésta tiene que alcanzar para dejar de tener pérdidas en el ejercicio habitual de su actividad. Valores mayores a 1 indicarán que la empresa genera beneficios a partir del desarrollo se su actividad.

Ratio de Facturación media por Empleado
Importe Neto de la Cifra de Negocios
Plantilla media

El ratio de facturación media por empleado indica los recursos medios generados por empleado en el periodo analizado. Mayores valores de este ratio indicarán mayor productividad de la plantilla.

Ratio de Coste Medio por Empleado
Gastos de Personal
Plantilla media

El ratio de coste medio por empleado indica el gasto de personal medio por empleado en el periodo analizado.

Ratio de Rotación de Activos
Importe Neto de la Cifra de Negocios
Activos Totales

La Rotación del Activo compara los ingresos por ventas de la empresa con la estructura económica que ha utilizado para obtenerlos. Se trata de un índice de valor siempre positivo. Cuanto mayor es el valor, en mayor medida está utilizando la empresa sus recursos actuales para generar negocio.

Rotación de Inventario (días)
Existencias

*360

Aprovisionamientos + Variación de existencias de productos terminados y en curso de fabricación

El ratio de rotación de inventario indica el número de días de venta que la empresa puede hacer frente con el inventario actual. Valores muy bajos pueden indicar una posible incapacidad de la empresa para hacer frente a sus compromisos de ventas en el corto plazo, aunque un valor muy elevado puede indicar que no se están gestionando de manera eficiente los stocks.

Rentabilidad Económica (ROA) (%)
Resultado de Explotación

*100

Activo Total

La rentabilidad económica valora la generación de beneficios de las operaciones de la empresa a partir de la utilización de sus activos. Su valor es un porcentaje, siendo preferibles los valores más altos que indican que la sociedad hace un uso eficiente de sus activos, al generar mediante éste mayores beneficios asociados a la realización de la actividad que le es propia. Al contrario cuanto más bajo es el valor del ratio, pudiendo llegar incluso a ser negativo.

Rentabilidad de Explotación (%)
EBITDA

*100

Activo Total

La rentabilidad de explotación valora la generación de beneficios brutos de explotación, es decir, antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones, a partir de la utilización de sus activos. Su valor es un porcentaje, siendo preferibles los valores más altos que indican que la sociedad hace un uso eficiente de sus activos, al generar mediante éste mayores beneficios brutos de explotación. Al contrario cuanto más bajo es el valor del ratio, pudiendo llegar incluso a ser negativo.

Rentabilidad Financiera (ROE) (%)
Resultado antes de impuestos

*100

Fondos Propios

La rentabilidad financiera mide este concepto de cara al accionista, confrontando los beneficios antes de impuestos de la empresa con sus fondos propios. Es un porcentaje, en el que se prefieren los valores más altos y positivos y que no tiene límite teórico al alza, aunque sí lo tendría a la baja por la posibilidad de quiebra.

EBIT y EBITDA
NombreFórmula y Comentarios
EBIT(Earning Before Interest and Tax) = Resultado de Explotación
EBITDA(Earning Before Interest, Tax, Depreciation and Amortization) = Resultado de explotación + Amortz. + Deterioros

ESTAMOS AQUÍ PARA AYUDARTE

Consúltamos a través de cualquiera de nuestros canales

Lunes a Viernes de 8.30h a 18.30h
Llamada Gratuita

Asistente de compra

Descubre qué Informe es el que mejor se adapta a tus necesidades

clientes@einforma.com

Escríbenos un email y resolveremos todas tus dudas

900 10 30 20

Lunes a Viernes de 8.30h a 18.30h
Llamada Gratuita