Ir directamente al contenido

Consulte la lista de morosos

¿Qué es una lista de morosos?

Una lista de morosos es un fichero de datos, generalmente automatizado, que refleja tanto las personas físicas como jurídicas que tienen impagos pendientes. La utilidad de este fichero es la de conocer las deudas acarreadas por las personas y empresas.

Además de ser utilizado por los bancos a la hora de conceder financiación, las listas de morosos son muy empleadas a la hora de decidir si comenzar una relación comercial o no, para comenzar relaciones comerciales seguras entre sociedades.

Por ello, cualquier lista de morosos se utiliza a modo de herramienta para conocer el estado de impagos por parte de las personas jurídicas y físicas, facilitando las relaciones empresariales.

¿Cómo funciona una lista de morosos?

Una lista de morosos incluye a una persona jurídica o física a partir de las condiciones reguladas que encontramos en el artículo nº29 de la Ley Orgánica 15/1999. Estas condiciones son las enumeradas a continuación:

  • La existencia previa de una deuda cierta, vencida y exigible, que haya resultado impagada.
  • El requerimiento previo de pago a quien corresponda, en su caso, del cumplimiento de la obligación.
  • Que el acreedor o quien actúe por su cuenta e interés, se asegure de que concurren todos los requisitos exigidos en los apartados anteriores, en el momento de notificar los datos adversos al responsable del fichero común.

A partir de las condiciones detalladas, cualquier empresa o sociedad entraría dentro de un registro de morosos de manera automática.

¿Quién incluye los datos en los listados de morosos?

En caso de impago, las entidades financieras son las encargadas de realizar la notificación a los Registros de Morosidad, las cuotas impagadas y los datos de los clientes que estén en esta situación de impago.

Y mientras permanezcan sus datos incluidos en estos listados de morosos, independientemente de cuál sea la cantidad adeudada, le será muy complicado o imposible solicitar ningún préstamo.

Cómo evitar ser incluido en un listado de morosos

Para evitar ser incluido en cualquiera de los listados de morosos existentes, el deudor en cuestión tendrá un total de 90 días para saldar su deuda con la entidad determinada. Una vez concluya este plazo de pago, el deudor será incluido automáticamente en el registro de morosos.

¿Qué consecuencias tiene ser incluido en un listado de morosos?

La principal consecuencia de la inclusión en una lista de morosos es la dificultad para encontrar financiación, tanto por parte de entidades financieras como de proveedores, ya que la consulta de un listado de morosos es una de las prácticas más habituales a la hora de tomar decisiones sobre riesgo de crédito.

Otro problema derivado de la inclusión en un listado de morosos, es el establecimiento de relaciones comerciales, ya que cada vez más empresas consultan listados de morosidad para conseguir relaciones fiables.

Plazo de permanencia en una lista de morosos

El plazo de permanencia en un listado de morosos varía según la tipología del mismo listado, pero, el plazo de permanencia mínimo en cualquiera de estos es de 30 meses.

Pudiendo suministrar información en dicho periodo de tiempo a los acreedores (personas jurídicas o físicas que puedan acreditar que tienen un crédito concedido o solicitado por una persona jurídica) y a las empresas de informes de solvencia.

Listas de morosos principales

Dentro de los tipos de listados de morosos existentes en nuestro país, los principales registros de morosidad bancaria y multisectorial en España son:

Asnef Empresas: Uno de los ficheros principales es el creado por Asnef Equifax, siendo el mayor registro de morosos de España, donde se recogen más de 26.000 millones de euros procedentes de impagos de más de 300.000 empresas deudoras.

Experian Bureau Empresarial: Experian Bureau Empresarial es un fichero de información de morosidad bancaria y multisectorial creado por Experian, donde se recoge más de 65.000 millones de euros de deuda procedentes de más de 500.000 empresas deudoras.

Esta empresa de datos cuenta con el Bureau de Crédito privado más consultado en nuestro país, con más de 175 millones de consultas online al año y más de 12.000 millones de consultar batch anuales.

RAI: El listado del RAI o Registro de Aceptaciones Impagadas es el listado de morosos más importantes de España debido a que contiene el mayor volumen de datos con información negativa sobre millones de sociedades.

Dentro de este registro encontramos a aquellas empresas que tengan una deuda igual o superior a la cuantía de 300€, ya sea desde una deuda pagarés, letras de cambio o cheques de cuenta corriente.

La información de morosidad y el riesgo de impago de una empresa es vital en estos tiempos

Informes Comerciales

Regístrese ahora y consiga 5 Informes de Empresa gratis

¿Necesita ayuda?

Le ofrecemos el mejor servicio y la atención personalizada de nuestros agentes en nuestro Teléfono Gratuito de Atención al Cliente de 8.30h a 18.30h

Tlf: 900 10 30 20

clientes@einforma.com

Contacte con nosotros

Toda la información de empresas al alcance de su mano

Cómo descargar la aplicación
Aplicación móvil eInforma

Conozca a sus clientes y gestione el riesgo de impago

Utilice la información pública disponible para evitar la morosidad empresarial

eInforma
Desde eInforma tendrá la posibilidad de consultar el registro de morosos. Conozca mejor a sus clientes gracias a nuestra lista de morosos.