Descubre más
Subir

Rating Informa

en Información de Empresas

En este apartado se da una explicación de la calificación dada por eInforma a las empresas.

1. Definición y composición.

El Sistema de Evaluación de Empresas de Informa D&B consiste en un sistema complejo de clasificación de la solvencia empresarial y fijación automática de límites de crédito comerciales, a partir de la información disponible.

Está basado en dos subsistemas, uno fundamentado en análisis estadístico para empresas con información financiera disponible y otro, para el resto de agentes económicos de la base datos en análisis fundamental usando un modelo de sistema inteligente.

El sistema evalúa e indica la posibilidad de que una empresa cese su actividad comercial o deje sin satisfacer todas sus deudas en un plazo de 12 meses.

El Rating está diseñado para predecir cuál es la solvencia de un cliente o un prospecto. Éste permite:

  • Automatizar las decisiones con el consiguiente incremento de la eficiencia en la toma de las mismas
  • Procesar importantes volúmenes de transacciones rápidamente
  • Liberar recursos y dedicarlos al análisis exhaustivo de las operaciones con mayor riesgo o fallidas
  • La toma de decisiones consistentes en el seno de una misma organización
  • Reducir los costes asociados a las revisiones de riesgo
  • Aplicarlo a toda la cartera de clientes y prospectos para identificar rápidamente riesgos y oportunidades
  • Satisfacer las posibles exigencias reglamentarias para una puntual, consistente y objetiva revisión de la toma de decisiones

La información de valor añadido proporcionada por INFORMA D&B se divide en tres partes diferenciadas:

1.- Puntos de Síntesis, su misión es resumir, de forma literal, la apreciación que INFORMA D&B ofrece para cada una de las empresas, basada en su situación financiera, en la existencia de incidencias y en su experiencia o trayectoria comercial.

2.- Opinión de crédito, entendida como el máximo de crédito comercial admisible a corto plazo en función de los recursos generados por una empresa en su actividad ordinaria, siendo el límite máximo 6.000.000 euros (si se desea una opinión de crédito superior se puede solicitar por correo electrónico o fax).

3.- Rating. Su expresión consiste en un número entre 0 y 20, siendo 20 la máxima puntuación de solvencia para una empresa.

2. Elementos y factores que entran a formar parte del sistema de evaluación.

Los elementos tenidos en cuenta por el sistema de evaluación de riesgo de Informa D&B se pueden dividir en 4 categorías:

  • Los derivados de la situación financiera de la empresa, siempre que los mismos estén disponibles.
  • Los que tienen en cuenta las principales características de la empresa.
  • Los relacionados con la experiencia de la empresa y su trayectoria empresarial.
  • Los relacionados con el entorno en el que la empresa opera, tales como su sector o localización geográfica.

En el subsistema en el que se considera la información financiera, se opta por un mecanismo de asignación de puntos en el que cada variable considerada como relevante aporta, en división por tramos puntuación predeterminada.

La determinación de variables y de la subdivisión de valores en tramos viene marcada por modelos estadísticos de tratamiento que predicen, basándose en informaciones y experiencias anteriores, la probabilidad de que ocurra el evento que se quiere medir (cese de actividad comercial).

En el subsistema que determina la evaluación de empresas sin información financiera, la experiencia de más de 20 años en el mercado de la información en España, es utilizada para otorgar puntos a las empresas en función de múltiples variables, que ayudan, del mismo modo a predecir el evento indicado anteriormente.

De forma generalizada, y sin tener en cuenta las normas específicas que pueden determinar una nota concreta, la ponderación de los diferentes elementos es la siguiente:

 Inf. FinancieraCaracterísticasExperiencia
Si hay Inf. Fin.55%16%29%
Si no hay 40%60%

2.1. Información Financiera.

2.2. Principales características de la empresa.

Junto a los elementos informantes de la situación financiera, el sistema de evaluación, especialmente en el subsistema de información no financiera otorga especial importancia a diversos aspectos de la estructura empresarial. Estos factores entran en valoración bien por su valor intrínseco o bien por su comparación con estadísticas extraídas de datos históricos.

Las principales características de la empresa que entran a formar parte de la valoración son las siguientes:

  • Forma jurídica y capital social: En una tabla de doble entrada se compara el capital social desembolsado de la compañía con su forma jurídica y a partir de ambos valores se asignan una serie de puntuaciones. Evidentemente a mayor capital social existente frente a los requisitos mínimos exigidos por la ley para esa forma jurídica mayor puntuación se obtiene.
  • Fecha de inicio: Este factor pondera en el sistema la antigüedad de la compañía a evaluar, evidentemente otorgando más puntos cuanto mayor es dicha antigüedad. La fecha que se considera es la de constitución, en el caso de sociedades, o la de inicio de actividades, en el caso de empresarios individuales.
  • Volumen del negocio: El sistema otorga una serie de puntos en función de la cifra de ingresos de actividad más reciente que figure en la base en el momento de la evaluación. Este dato va a provenir de la Cuenta de Pérdidas y Ganancias, en cuyo caso su incidencia será calculada según la cifra real, o bien, en caso de no disponer de tal dato, de otra fuente contrastada, en cuyo caso su cálculo resultará de la aplicación de escalas, siendo su incidencia menor en la calificación final.
  • Número de empleados: El sistema otorgará una serie de puntos en función del número de empleados fijos que tenga registrados la compañía en el momento de la realización de la evaluación.

2.3. Experiencia empresarial.

Este bloque de información recoge todos los elementos necesarios para determinar la marcha de la empresa en relación a dos aspectos básicos: el cumplimiento de sus compromisos de pago y la observancia de las correspondientes disposiciones legales.

Asimismo, se encarga de valorar la evolución que presentan en el tiempo diversos elementos de estructura societaria.

Los factores integrantes de este bloque de información son los siguientes:

  • Incidentes judiciales: son todos aquellos procesos judiciales en los que la empresa se vea inmersa como parte demandada. Entran en consideración el tipo de procedimiento (declarativo o ejecutivo), la fase en que se encuentre, la cuantía de la reclamación, la resolución final, así como el número total de incidentes y sus fechas.
  • Experiencia de pagos (Paydex): se trata de la información relativa al comportamiento de pagos de la compañía, es decir, como paga a sus proveedores, tanto de una manera positiva como negativa.
  • En caso de obtención de información relativa a comportamiento de pagos de la empresa (por ejemplo RAI, morosidad bancaría), el sistema de evaluación tomará la misma en consideración relativizándola con respecto a los recursos propios de la compañía.
  • Incidentes administrativos: son aquellas reclamaciones hechas por los diferentes órganos de la Administración contra la empresa objeto del análisis. Los factores que influyen en el cálculo son la forma de la reclamación (en período voluntario de pago o en vía de apremio), la cuantía de ésta, la fase en que se encuentra (una vez abierta la vía de apremio), e igualmente el número total de incidentes y sus fechas.

El sistema de Informa D&B relativiza este tipo de información en función de los elementos financieros y de estructura empresarial para evaluar correctamente su magnitud en la calificación final y de este modo, optimizar la imagen ofrecida sobre la moralidad comercial de la empresa.

  • Procedimientos concursales: se incluyen los procedimientos originados por una situación de crisis: preconcursos, concursos, suspensión de pagos y quiebra. En caso de que la empresa se halle incursa en una de estas situaciones de insolvencia declarada, el sistema de Informa D&B suspende automáticamente la apreciación ofrecida, volviendo a suministrarla una vez levantado el correspondiente expediente por medio de la ratificación judicial del convenio alcanzado.

La suspensión de la apreciación se produce una vez declarados por vía judicial los estados legales de concurso, suspensión de pagos y quiebra. En la fase anterior (estados solicitados pero no declarados) Informa D&B sí ofrecerá su apreciación, sobre la que pesará, obviamente, una fuerte penalización y sugiriendo prudencia en las relaciones comerciales.

La valoración de la incidencia de estos procedimientos concursales en la calificación de la empresa, a diferencia de los anteriores, se calcula con independencia de otros factores, ya sean financieros o de estructura.

  • Cumplimiento o incumplimiento de disposiciones legales: en este apartado, son destacables tanto la obligación de depositar las cuentas anuales en el Registro Mercantil, para las sociedades sujetas a esta obligación, como la de adaptar los estatutos sociales a la legislación vigente aplicable.

Asimismo, como factor integrante de la trayectoria histórica de la empresa, el sistema de análisis cuenta con las variaciones efectuadas en la cifra de capital social. En este sentido, tiene en cuenta el tipo de variación (ampliación, reducción o reducción-ampliación simultáneas), el importe de ésta y la fecha en que se produce.

2.4. Variables ligadas al entorno en el que opera la empresa.

- Sector de actividad de la empresa: Se tiene en cuenta el riesgo del sector en el que desarrolla la empresa su principal actividad, a partir de los informes de riesgo sectorial de DBK, los cuales tienen en cuenta en su análisis, la estructura del sector, su evolución, así como las perspectivas de sus principales magnitudes.

En concreto, en el subsistema de informaciones financieras, se utilizarán variables que contextualizan ratios que tiene la empresa con respecto a empresas similares. Estas variables son:

  • Autofinanciación de activos
  • Autofinanciación de ventas
  • Pasivo no corriente

- Ubicación del negocio: Partiendo de series históricas, se otorgan una serie, limitada en este caso, de puntos a la evaluación de la empresa en función de su ubicación geográfica.

3. Interpretación de los resultados obtenidos en el sistema de evaluación.

Independientemente del subsistema de calificación utilizado, el resultado se ofrece en un sistema de calificación de riesgos, "el Rating", cuya interpretación ha de realizarse en función de los siguientes parámetros.

- Calificación 00/20: en este caso la apreciación del Rating-Informa D&B se halla suspendida por encontrarse la empresa en una situación que afecta directamente a su disposición comercial o jurídica. Estas situaciones pueden ser:

  • Concurso, suspensión de pagos o quiebra.
  • Inactividad comercial o ilocalizable.
  • Disolución o extinción.
  • Cierre de hoja registral.

- Calificación hasta 06/20: Se trata de empresas que presentan un elevado riesgo comercial. El Rating-Informa DB sugiere obrar con las máximas medidas de cautela a la hora de establecer relaciones comerciales.

- Calificación de 07/20 a 10/20: Se trata de empresas que presentan un riesgo de tipo medio alto. Se sugiere operar dentro del límite planteado en la opinión de crédito.

- Calificación de 11 a 15 /20: se trata de empresas que presentan un riesgo medio bajo. Aunque se sugiere operar dentro del límite planteado en la opinión de crédito, este límite podría ser ampliado con medidas de seguridad adicionales.

- Calificación superior a 15/20: se trata de empresas que presentan un riesgo bajo Si es necesario, puede ofrecer condiciones de pago a largo plazo.

4. Opinión de Crédito.

La opinión de crédito ofrecida por Informa D&B establece la recomendación del crédito comercial máximo a conceder a corto plazo, entendiendo que la empresa, en condiciones normales, tendría capacidad suficiente para atenderlo a su vencimiento mediante los recursos generados en su actividad ordinaria.

Su cifra puede estar comprendida entre 0 y 6.000.000 de Euros, siendo este el límite máximo atendiendo a los criterios de prudencia y actualización sistemática de la información.

En caso de que el Rating sea inferior o igual a 6, la cifra de crédito máximo se sustituye por la expresión: "Se sugiere prudencia".

En su formulación intervienen variables financieras y estructurales, entre las que cabe destacar las siguientes:

  • Sector de actividad.
  • Total activo
  • Cifra de ventas
  • Indicador de Riesgo
  • Fondos propios
  • Crédito proveedor
  • Independencia financiera

El resultado final de la opinión de crédito resultante de la utilización de todas estas variables es un porcentaje sobre el crédito proveedor que la empresa tiene en su balance. Cuando no se tienen balances, se estima el crédito proveedor en función de variables sectoriales y de tamaño de la empresa.

Las reglas de mostrado de la opinión de crédito son las mismas que las del rating, es decir, si una empresa no tiene Indicador de Riesgo tampoco tendrá opinión de crédito y a la inversa.

5. Definición y descripción de los criterios de disponibilidad del Sistema de Evaluación de Crédito.

Para poder ofrecer el rating de una empresa hace falta una información mínima para su cálculo:

  • Las sociedades anónimas y limitadas deben tener informada su antigüedad y su capital. En caso de tener registrada información negativa, uno de estos factores puede faltar.
  • Para las otras formas jurídicas, lo criterios mínimos son antigüedad y código de actividad. La regla de presencia de información negativa sigue igual.

Además de estos requisitos, Informa D&B no se pronuncia en materia de evaluación de crédito sobre determinadas empresas en función de su forma jurídica o actividad.

El detalle de las formas jurídicas y actividades sobre las que no se ofrece rating está en el Anexo 1 y 2.

6. Rendimiento estadístico del modelo aplicado.

6.1. Rendimiento del sistema de predicción.

6.2. Distribución estadística de la calificación de empresas según el modelo.

EstadísticoDatos 2013
Area under ROC0,823
PI (Gini)0,646
K-S Index0,497
Bads in 10% population54%
Bads in 20% population68%

Anexo 1. FORMAS JURÍDICAS SOBRE LAS QUE NO SE OFRECE
EVALUACIÓN DE CRÉDITO.

GAsociación
HComunidad de propietarios
JSociedad civil
PCorporación local
QOrganismo público
RCongregaciones e instituciones religiosas
SOrganismo de la administración del estado y CCAA
UUniones temporales de empresas
VOtros tipos no definidos
NEntidades extranjeras no residentes
WEstablecimiento permanente de entidad no Residente

Anexo 2. ACTIVIDADES EXCLUIDAS DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN DE CRÉDITO.

CódigoLiteral Código InformaCNAE09Literal CNAE09
1800000Inst.financieras,seguros,servicios prestados a las empresas y alquileres  
1810000Instituciones financieras6419Otra intermediación monetaria
1811000Banca6419Otra intermediación monetaria
1811100Banco Central6411Banco central
1812000Cajas de ahorro6419Otra intermediación monetaria
1819000Otras instituciones financieras6499Otras intermediaciones financieras n.c.o.p.
1819100Instituciones de crédito6492Otras actividades crediticias
1819200Entidades de redescuento y crédito6492Otras actividades crediticias
1819300Entidades arrendamiento financiero o leasing6491Arrendamiento financiero
1819400Entidades de cambio de moneda6619Otras actividades auxiliares a los servicios financieros, excepto seguros y fondos de pensiones
1819500Establecimientos financieros crédito que realicen la actividad de arrendamiento financiero6491Arrendamiento financiero
1819600Entidades de cambio de moneda6612Actividades de intermediación en operaciones con valores y otros activos
1819900Otras entidades financieras ncop6419Otra intermediación monetaria
1820000Seguros6512Seguros distintos de los seguros de vida
1821000Entidades aseguradoras de vida y capitalización6511Seguros de vida
1821200Seguros de capitalización6512Seguros distintos de los seguros de vida
1821300Seguros mixtos: vida, capitalización6511Seguros de vida
1821310Fondos de pensiones6530Fondos de pensiones
1822000Entidades aseguradoras: enfermedad y riesgos diversos6512Seguros distintos de los seguros de vida
1822100Seguros asist. sanitaria,enfermedad y accidentes ( libres)6512Seguros distintos de los seguros de vida
1822200Seguros de entierro6512Seguros distintos de los seguros de vida
1822300Seguros de danos materiales6512Seguros distintos de los seguros de vida
1822400Seguros de transportes6512Seguros distintos de los seguros de vida
1822900Otros seguros6512Seguros distintos de los seguros de vida
1822910Reaseguros6520Reaseguros
1823000Otras entidades aseguradoras ( montepíos, caja de pensiones .. etc )6512Seguros distintos de los seguros de vida
1830000Auxiliares financieros, seguros. Actividades inmobiliarias  
1831000Auxiliares financieros6619Otras actividades auxiliares a los servicios financieros, excepto seguros y fondos de pensiones
1831100Servicios de compra-venta, contratación de valores mobiliarios6612Actividades de intermediación en operaciones con valores y otros activos
1831200Servicios financieros contratación de productos6612Actividades de intermediación en operaciones con valores y otros activos
1831300Servicio de compensación bancaria6611Administración de mercados financieros
1831900Otros Servicio financieros ncop6619Otras actividades auxiliares a los servicios financieros, excepto seguros y fondos de pensiones
1842200Sociedades de cartera (holdings)6420Actividades de las sociedades holding
1842210Actividades de las sedes centrales7010Actividades de las sedes centrales
1992000Administración Publica8411Actividades generales de la Administración
1992100Actividades generales de la Administración Publica8411Actividades generales de la Administración Pública
1992200Administración local y organismos locales de administración8411Actividades generales de la Administración Pública
1992300Regulación de las actividades sanitarias, educativas, culturales y8412Regulación de las actividades sanitarias, educativas y culturales y otros servicios sociales, excepto Seguridad Social
1992400Regulación de la actividad económica8413Regulación de la actividad económica y contribución a su mayor eficiencia
1992500Otras actividades auxiliares de servicio para la Administración8411Actividades generales de la Administración Pública
1992600Prestación Publica de Servicio al por s a la comunidad en general8411Actividades generales de la Administración Pública
1992700Asuntos exteriores8421Asuntos exteriores
1992800Defensa8422Defensa
1992900Justicia8423Justicia
1993000Orden público y seguridad8424Orden público y seguridad
1993100Actividades de protección civil8425Protección civil
1993200Seguridad social obligatoria8430Seguridad Social obligatoria
1995000Actividades asociativas9499Otras actividades asociativas n.c.o.p.
1995100Actividades de organización empresarial y patronales9411Actividades de organizaciones empresariales y patronales
1995200Actividades de organizaciones profesionales9412Actividades de organizaciones profesionales
1995300Actividades sindicales9420Actividades sindicales
1995400Actividades asociativas diversas9499Otras actividades asociativas n.c.o.p.
1995500Actividades de organizaciones religiosas9491Actividades de organizaciones religiosas
1995600Actividades de organizaciones políticas9492Actividades de organizaciones políticas
1995700Otras actividades asociativas9499Otras actividades asociativas n.c.o.p.
1995800Actividades de organización empresarial y profesional9411Actividades de organizaciones empresariales y patronales
1995900Organismos extraterritoriales9900Actividades de organizaciones y organismos extraterritoriales
1999000Otros Servicios ncop8299Otras actividades de apoyo a las empresas n.c.o.p.

ESTAMOS AQUÍ PARA AYUDARTE

Consúltamos a través de cualquiera de nuestros canales

Lunes a Viernes de 8.00h a 18.30h
Llamada Gratuita

Asistente de compra

Descubre qué Informe es el que mejor se adapta a tus necesidades

clientes@einforma.com

Escríbenos un email y resolveremos todas tus dudas

900 10 30 20

Lunes a Viernes de 8.00h a 18.30h
Llamada Gratuita